lunes, 18 de abril de 2011

Perejil



Perejil:
Planta umbelífera de tallos erguidos y hojas pecioladas flores muy pequeñas y amarillas. Aunque es una planta de climas cálidos y terrenos húmedos, resiste muy bien al frío y se adapta a todo tipo de terrenos. Tiene dos tipos de hojas las planas: de sabor más fuerte y persistente; y las hojas rizadas: de sabor más suave casi dulce.

Existen 5 tipos de Perejil:
  1. Perejil de hoja lisa: es más suave que el de hojas crespa y casa bien con el ajo. Tiene vitamina C, A, hierro, calcio y caroteno.
  2. Perejil de Nápoles: tiene las hojas lisas y suele ser el preferido para cocinar. Su sabor es fino.
  3. Perejil crespo: se usa en guarniciones. Su sabor es más fuerte.
  4. Perejil Tuberosa: recuerda un poco al apio, pero con sabor a perejil. Se puede rallar y poner en la ensalada, para hacer purés, sopas.
  5. Perejil Japonés o Mitsuba: se usa mucho en Japón. 
El perejil es una hierba aromática ampliamente usada en la gastronomía mundial. Se debe consumir fresco, que es como se aprovechan todas sus propiedades. En la cocina es muy usado para aromatizar carnes, verduras, pastas, sopas, etc. No se debe cocinar porque pierde todas sus propiedades. Si se va a usar en platos calientes, se cortan las hojas y se colocan de último. No olvide lavarlo antes de consumirlo.

Propiedades Medicinales:  
El perejil (Petroselinum sativum) contiene apiína y flavonoides, compuestos que le confieren acción diurética y antioxidante; aceite esencial rico en apiol y miristicina, que le otorga propiedades emenagogas (estimula la menstruación) Beber infusiones de perejil es muy recomendable para tratar los malestares ocasionados por la menstruación y es vasodilatador.
 
Contiene vitaminas A, C y E, fósforo, hierro, calcio y azufre. Las mujeres embarazadas deben evitar consumir grandes cantidades de perejil, por tener cierto efecto oxitócico (contrae el útero), que podría predisponer al aborto. Los alimentos que posean poder antioxidante, como el perejil, debido a su composición química, puedan ser utilizados para prevenir la hepatotoxicidad generada por algunas drogas.
 
Es potente como diurética, ayuda a eliminar los gases regulando el tránsito intestinal, es digestiva, antiespasmódica, estimulante del músculo uterino, es muy alimenticia, mejora las afecciones hepáticas, baja la tensión arterial.
 
Debido a las características aromáticas de esta planta, es muy utilizada para tratar problemas de mal aliento, para esto se deben masticar algunas hojas de perejil durante el día.
 
Se puede usar en las infecciones y cálculos urinarios, cuando hay retenciones de líquidos o edemas, problemas digestivos o gástricos, para volver el útero a su estado después del parto y para promover la formación de leche en la madre, en los problemas artríticos cuando existe una defectuosa evacuación renal, en la anemia, para eliminar los parásitos intestinales. Localmente se emplea en las picaduras de insectos, para calmar el dolor de muelas, en las heridas y abscesos, así como en las contusiones.
 
Aplicado de manera externa, el perejil posee propiedades anestésicas por lo cual resulta muy recomendado de utilizar para reducir los dolores ocasionados por contusiones.
 
Esta planta es considerada como un afrodisíaco, además favorece la producción de estrógenos, lo cual es muy útil en la etapa de la menopausia en las mujeres.


Referencias:
1. Anónimo. 2007. El perejil. En línea. Fecha de consulta: 31\ marzo\ 2001. Disponible en: http://www.cocineritos.com/el-perejil/
2. Anónimo. 2010. Infusión de perejil. En línea. Fecha de consulta: 31\ marzo\ 2011. Disponible en : http://www.plantasparacurar.com/te-de-perejil/
3. Anónimo. Sin año PEREJIL (Petroselinum crispum).En línea. Fecha de consulta: 31\ marzo\ 2001. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/perejil.htm
4. Anónimo. 2007. Propiedades del Perejil. En Línea. Fecha de consulta: 31\ marzo\ 2001. Disponible en: http://propiedadesalimentos.jaimaalkauzar.es/propiedades-del-perejil.html 2007
5. Guija E. 2007. Efecto antioxidante y hepatoprotector del Petroselinum sativum (perejil) en ratas, con intoxicación hepática inducida por paracetamol. En PDF. de consulta: 31\ marzo\ 2001. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n4/a08v68n4.pdfLuzmila Troncoso. pág. 335

No hay comentarios:

Publicar un comentario